Clínica Podológica – Beatriz Fernández Chaves

Logo Clínica Podologica en Málaga
servicios

Clínica Podológica Beatriz Fernández Chaves

Clínica podológica en Málaga

Sobre nuestro servicio

Ofrecemos una amplia gama de servicios de atención podológica personalizada y de calidad, utilizando las últimas técnicas y tecnologías para brindar el mejor tratamiento posible. Nos esforzamos por educar a nuestros pacientes sobre la importancia de cuidar adecuadamente de sus pies y prevenir problemas en el futuro.

Podología General

Tratamiento podológico en el que se realiza el deslaminado de durezas (hiperqueratosis) y enucleación de callosidades (helomas) que puedan estar presentes tanto en la planta de los pies como en zonas interdigitales. En estas sesiones también se realiza el corte de uñas y el fresado de aquellas que puedan estar engrosadas y atrofiadas por hongos u otras alteraciones. Además realizamos el tratamiento de talones, en caso de estar desnutridos o agrietados, y aportamos la hidratación necesaria.

En estas sesiones también valoramos el estado general del pie del paciente con un objetivo diagnóstico y preventivo de las diversas enfermedades que pueden desarrollarse con el fin deevitarlas o que se agraven y deriven en patologías más complejas.

Patología en la que se clava la uña en el tejido blando del surco. Se trata de un problema muy habitual, tanto en niños como adultos, y generalmente afecta a los primeros dedos del pie. Su causa es multifactorial, aunque suele darse por mal corte de uñas, morfología propia de la uña con mayor curvatura, traumatismos y uso de calzado inadecuado. Este proceso genera dolor punzante, inflamación y enrojecimiento, localizado en los laterales de la uña.
 
Además, en estadíos más severos, suele ir acompañado con infección purulenta.
Nuestra función es localizar el fragmento de uña clavado (espícula), retirarlo, y proceder a la
desinfección de la zona mediante una cura local y/o prescripción antibiótica en caso de ser requerido.
 
¡Es un tratamiento prácticamente indoloro y muy agradecido, ya que el alivio es instantáneo!

Se trata de la afectación más común en las uñas de los pies, provocado por microorganismos que se instauran en zonas queratinizadas y requieren de tratamientos específicos para eliminarlos, ya que de
lo contrario suelen progresar, contagiar otras áreas y deteriorar las uñas y su morfología.
Nuestra función es realizar un diagnóstico diferencial, sobre todo para evitar confusiones con otras
patologías ungueales que pueden aparentar ser lo mismo; realizar un saneado de la zona afectada
mediante un fresado mecánico muy exhaustivo; y la elección de una terapia antifúngica adecuada, lo
cual dependerá del tipo de patógeno presente y del avance del mismo. Además, en ocasiones, nos
basamos en pruebas complementarias como son los cultivos micológicos (análisis de muestra de uña
en laboratorio), útiles para darnos un detalle más específico de la clase de microorganismo presente y
su sensibilidad.

Son verrugas víricas que aparecen en los pies, tanto en niños como adultos, muy contagiosas y se contraen por contacto directo. Nuestro tratamiento consiste en la eliminación de las lesiones con el objetivo de evitar su diseminación y proliferación. Contamos con numerosos métodos y la elección de uno u otro dependerá tanto de las características propias del paciente como del tipo de lesión presentada.

En la dermis de los pies también existen numerosas patologías; entre las que más nos visitan suelen estar: el famoso pie de atleta (hongos), la psoriasis, los eccemas dishidróticos, las dermatitis, y los problemas de mal olor (bromhidrosis) y/o de sudoración excesiva (hiperhidrosis).

Estamos muy especializados en dermatología podológica, por lo que podremos darte un correcto diagnóstico diferencial y prescribirte el tratamiento más adecuado.

Si presentas algún daño crónico en las uñas de tus pies y su estética te supone un gran problema sobre todo en épocas de verano, podemos darte solución.
Contamos con un tratamiento reparador que nos permite rellenar y reconstruir aquellas uñas que
debido a hongos o traumatismos no crecen o lo hacen de forma incorrecta. Con este proceso, en el que usamos resinas o geles de alta calidad, conseguimos simular una uña prácticamente natural; además es indoloro y podrás continuar sin inconveniente ninguno con tus actividades cotidianas y deportivas. Y lo más importante es que no empeoran el daño, ya que su fórmula contiene un porcentaje de antifúngico (clotrimazol).

¡Recuerda! Todo nuestro instrumental pasa por un riguroso control de desinfección y esterilización, ya que cada material utilizado en consulta se somete después a una limpieza por ultrasonidos, empaquetado individual y posterior esterilización en autoclave hospitalario, asegurándonos así de destruir cualquier tipo de microorganismo presente.

Podología Deportiva

Los pies son la base de nuestro cuerpo y una de las estructuras más sometidas a cargas e impactos; sobre todo cuando se trata de la práctica deportiva. Tener una pisada incorrecta puede desencadenar lesiones tanto en los pies como en articulaciones superiores, entre las que están las rodillas, caderas y columna.
 
Nuestro objetivo dentro de esta especialidad es prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones más comunes en el pie en el deporte, tales como:

Fascitis plantar.
Tendinitis aquílea
Fracturas por estrés
Metatarsalgias
Talalgias
Pisadas con exceso de pronación/supinación.
Acortamientos y sobrecargas musculares.
Lesiones en la cintilla iliotibial.

Sabemos que a ningún deportista,
sea profesional o amateur, le gusta verse obligado a abandonar su actividad física por esas temidas lesiones, así que, ¿porqué no evitarlo? ¡Nosotros podemos ayudarte!. Somos especialistas en podología deportiva, y te ofrecemos numerosos métodos de análisis para que puedas volver cuanto antes a funcionar con total normalidad y además mejores tu rendimiento:

Esta exploración podológica comprende diferentes fases:
1.
Valoración de los rangos de movimiento articular del pie y miembro inferior en camilla.
2.
Valoración del tono y actividad de los diferentes grupos musculares del miembro inferior.
3.
Análisis postural en estática, en bipedestación.
4.
Estudio baropodométrico en plataforma de presiones (Podoprint®)
5.
Análisis de la pisada en dinámica y filmación a alta velocidad.
6.
Análisis de la carrera sobre tapiz rodante y filmación a alta velocidad.

Una vez realizada la exploración biomecánica, y sólo en caso de detectar alguna anomalía, se plantea iniciar un tratamiento ortopodológico. Las plantillas son elementos diseñados de manera totalmente personalizada, por eso nunca hay dos iguales. La elección del material de confección atiende a las características físicas del paciente, la patología presentada, la actividad deportiva que realiza, y el calzado utilizado para ello.

Este factor es esencial para favorecer un buen funcionamiento osteoarticular y musculotendinoso y la clave para conseguir la total efectividad en los tratamiento con plantillas personalizadas. Hoy en día existen numerosas marcas de zapatillas deportivas en el mercado, y cada una de ellas compuestas por diferentes tejidos, amortiguación, suelas, entresuelas, contrafuertes, estabilizadores, tacón o drop, anchura…

La elección del calzado no es una tarea nada fácil, y no se debe seleccionar de manera aleatoria sólo «porque estén muy publicitadas» o «porque le vayan bien al compañero de equipo». La elección del calzado, y sobre todo en el ámbito deportivo, es mucho más importante de lo que pensamos, y esta elección debe estar basada en una serie de datos recogidos en el análisis biomecánico previo realizado por un especialista cualificado para ello, y no sólo por el asesoramiento ofrecido por un técnico en las tiendas de material deportivo.

¡Y no es cierto! El estudio biomecánico y el análisis del calzado no es sólo para deportistas
profesionales. Tanto si sales a pasear, a bailar, en el trabajo, o cuando realizas cualquier actividad de 
la vida cotidiana, tu cuerpo y tus pies ya están en movimiento y soportando cargas, por lo que en cualquier persona activa y a cualquier edad recomendamos esta valoración. Seguro que si cuidas a tiempo tu salud podológica lo agradecerás mucho en un futuro.

 

¡Recuerda! Todo nuestro instrumental pasa por un riguroso control de desinfección y esterilización, ya que cada material utilizado en consulta se somete después a una limpieza por ultrasonidos, empaquetado individual y posterior esterilización en autoclave hospitalario, asegurándonos así de destruir cualquier tipo de microorganismo presente.

Podología Infantil

¿Cuándo debo valorar los pies de mi hijo/a? Nuestra respuesta siempre es la misma: ¡Cuanto antes!

Prevenir patologías que no se han desarrollado pero que corren riesgo de hacerlo y tratar a tiempo aquellas que ya han aparecido, consideramos, como especialistas en podología infantil, que es la clave para un pronóstico más favorable.

Los pies de los niños son estructuras que están en constante cambio, y es debido a que tienen tejidos tan elásticos y flexibles que la mayoría de anomalías cursan sin dolor, pero no por ello hay que darles menos importancia. A los niños es muy recomendable realizarles un seguimiento periódico, dado que están en continuo crecimiento.

No todas las patologías en estas edades necesitan ser tratadas, ya que algunas de ellas son
alteraciones fisiológicas que se normalizan por sí solas con el paso del tiempo; en cambio, cuando 
siguen estando presentes dentro de unos rangos de edad donde ya no deberían darse, es cuando se empiezan a considerar patológicas y requieren de tratamiento podológico.

Nuestros tratamientos no sólo se basan en plantillas; en muchas ocasiones nos basta con prescribir trabajos de potenciación o estiramientos musculares, manipulaciones, uso de siliconas, férulas, o hacer cambios en las características del calzado. A veces, algo tan sencillo como esto, nos evita situaciones más complejas en edad adulta.

Así que recuerda: no esperes a que tu hijo se queje de dolor; seguramente no lo haga. Más vale una buena valoración a tiempo.

Aquí te detallamos los motivos de consulta por los que más nos visitan los peques de la familia:


– 
Pies planos: pies con arco interno disminuido o en contacto con el suelo.
– 
Pies vagos: pies con talones volcados hacia dentro.
– 
Marcha en aducción: marcha en la que al caminar mete los pies hacia dentro y genera tropiezos.
– 
Marcha en puntillas: marcha en la que no se apoya el talón o se apoya muy ligeramente.
– 
Rodillas en X (Genu valgo): desviación en la que las rodillas están muy unidas.
– 
Rodillas en ( ) (Genu varo): desviación en la que las rodillas están muy separadas.
– 
Deformidades digitales: dedos en garra, supraductos, infraductos, sindactilias.
– 
Hiperlaxitud: provocada por ligamentos con rigidez insuficiente y genera movimientos articulares demasiado amplios.
– 
Enfermedad de Sever: dolor en el talón provocado por inflamación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo.
– 
Dismetrías: diferencias en la longitud de las piernas.
– 
Papilomas: verrugas víricas que se adquieren por contacto directo y/o al caminar descalzos en superficies no higienizadas.
– 
Uñas encarnadas: proceso en el que se clava un fragmento de uña en el tejido blando de alrededor.

Nos encanta la podología infantil por lo agradecidos que son nuestros tratamientos cuando podemos
usarlos bien a tiempo. ¿Para qué dejar más lo que hoy sí tiene solución?

Biomecánica y ortopodología

La biomecánica es un campo que se dedica al estudio del movimiento de las articulaciones que componen el cuerpo humano y se encarga de establecer los parámetros normales y patológicos. Dentro de nuestra especialidad como podólogos nos dedicamos al estudio específico del pie, de sus articulaciones, y de la relación del mismo con otras articulaciones cercanas.

Seguramente hayas oído el famoso estudio biomecánico de la pisada:
Este estudio engloba un conjunto de pruebas diagnósticas que nos permiten conocer y prevenir posible patologías y lesiones del pie, tanto musculares como osteoarticulares y dérmicas. Entre lasmás frecuentes encontramos:

– Pies planos.
– Pies cavos.
– Fascitis plantar.
– Tendinitis.
– Espolón calcáneo.
– Metatarsalgias.
– Talalgias
– Acortamientos musculares.
– Disimetrías.

La exploración biomecánica puede ser realizada a cualquier edad, y debido a que este estudio comprende numerosas pruebas, unas más dificultosas que otras, lo adaptamos a las posibilidades físicas de cada persona. Generalmente llevamos a cabo el siguiente protocolo:

– Valoración de deformidades tales como juanetes, dedos en garra, juanete de sastre, etc.
– Valoración de puntos de cargas y prominencias óseas mediante palpación.
– Valoración articular y muscular en camilla.
– Estudio del comportamiento postural y huella plantar en estática.
– Pruebas biomecánicas y rangos articulares en bipedestación.
– Estudio del reparto de cargas y grabación dinámica en plataforma de presiones. (Podoprint®)

Una vez realizado el estudio llega el momento en el que determinamos la necesidad de iniciar o no un tratamiento personalizado con plantillas. No en todos los casos las prescribimos. A veces sólo basta con trabajar a nivel muscular mediante estiramientos o ejercicios de potenciación, el uso de ortesis de silicona a medida o cambios en hábitos inadecuados del uso del calzado para acabar con el problema podológico.

En caso de ser necesario un tratamiento ortopodológico con plantillas procedemos a realizar la toma de moldes del pie para posteriormente escanearlos y enviarlos a nuestro laboratorio de confianza donde se encargan de la fabricación de las mismas. Y como último paso procedemos a la adaptación del tratamiento en consulta para que todo cuadre a la perfección.

La elección de los materiales y elementos que componen cada plantilla personalizada se hace en base a las características físicas del paciente, la patología presentada, y el tipo de calzado que generalmente usa. Contamos con los materiales más innovadores, ligeros y de mejor calidad del mercado, para quepuedas llevar tus plantillas sin apenas sentirlas.

Podología a domicilio

Este servicio va destinado a todas aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse a nuestra consulta.

Son numerosos los pacientes que llevan visitándonos todos estos años desde que abrimos nuestras puertas, y entendemos que debido a enfermedades que se presentan o simplemente por el propio envejecimiento no se encuentran en disposición de seguir llegando a nosotros. Como no queremos que nadie se quede sin cuidar la salud de sus pies, es la razón por la que ofrecemos nuestro desplazamiento a domicilio.

Sabemos que las condiciones de trabajo nunca serán las mismas que en nuestras instalaciones, donde lo tenemos todo equipado y preparado para trabajar cómodos y bajo unas medidas de higiene exhaustivas, por eso se trata de un servicio muy exclusivo; pero nos encargaremos de que sea lo más similar posible.

Por tu parte sólo asegúrate de que te podamos atender en una estancia bien iluminada y ventilada (preferiblemente luz y ventilación natural), con toma de enchufes cercanas, y disponer de alguna banqueta o silla baja para sentarnos nosotros o colocar los pies del paciente.

Vuestra gran pregunta: ¿Cómo lo hacéis?. Muy sencillo, usamos la misma maquinaria e instrumental (empaquetado y esterilizado) que en consulta, sólo que a un tamaño reducido y portátil.

Recuerda que lo primero que te solicitaremos será tu dirección domiciliaria, ya que únicamente damos este servicio hasta un rango de distancia establecido. Igualmente, ¡puedes preguntarnos y estaremos encantados de resolver tus dudas!

Ir al contenido